NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
Wallpapers Sandro.Da clic en la foto de abajo.

Sandro de América-WALLPAPERS con Capturas de Video

Sandro de América-WALLPAPERS con Capturas de Video
DA CLIC EN LA FOTO Y PASÁ.

jueves, 31 de enero de 2008

Sandro en la revista "Antena"


Fotos del Gitano


Sandro de america Penumbras -bis,bis,bis-

SANDRO DE AMERICA -trailer-

Estos son Trailers de las peliculas de SANDRO editadas en DVD.

Aqui podremos ver un extracto de la pelicula SUBI QUE TE LLEVO.

SANDRO DE AMERICA - UNA MUCHACHA Y UNA GUITARRA

Estos son Trailers de las peliculas de SANDRO editadas en DVD.

Aqui podremos ver el tema UNA MUCHACHA Y UNA GUITARRA de la pelicula QUIERO LLENARME DE TI.

Operación Sandro-Sandro -documental-

Mini documental sobre la vida y música del gran ídolo argentino.

Dirigido por Mariano Torres Negri de Cinespacio Producciones.

Sandro de America "asi" y "Yo te amo" -en vivo-

SANDRO DE AMERICA - SIEMPRE TE AMARE (Trailer)

Estos son Trailers de las peliculas de SANDRO editadas en DVD.

Aqui podremos ver el Trailer original de SIEMPRE TE AMARE.

SANDRO DE AMERICA - EL DESEO DE VIVIR (Trailer original)

Estos son Trailers de las peliculas de SANDRO editadas en DVD.

Aqui podremos ver el Trailer original de EL DESEO DE VIVIR.

SANDRO DE AMERICA - MUCHACHO (Trailer original)

Estos son Trailers de las peliculas de SANDRO editadas en DVD.

Aqui podremos ver el Trailer original de MUCHACHO.

Mi Amigo El Puma

Sandro de america popurri

Fotos de colección


Fotos para fans


miércoles, 30 de enero de 2008

Tengo y Noche de Amantes-letras-(Los videos ya están)

Tengo


Tengo un mundo de sensaciones
un mundo de vibraciones
que te puedo regalar.

Tengo dulzura para brindarte
caricias para entregarte
si tú me quieres amar.

Serán los días más felices
que puedas tú vivir
con luz de mil matices
y todo es para ti.

NOCHE DE AMANTES

Noche de amantes perdidos,
noches de viejas memorias
de amores solos y olvidos,
en cada amante una historia.

La calle está desolada
y hay mucho frío en mi almohada,
ya no tengo de tu aliento
el calor que acostumbraba.

Mi corazón ya desecho,
mi mano desesperada
buscándote por el lecho...
más de ti no queda nada,
más de ti no queda nada.

Noche de noches pasadas,
cuando tu amor yo tenía...
si hay una ley sobre amores,
te juro no lo sabía.

Una ley de amores viejos
que destruyó corazones,
para un amor como el mío,
no existen ley ni razones.

Pero ante tanta ignorancia,
Dios justo me ha sentenciado,
habrá una ley sobre amores...
porque soy un condenado.


Tengo mil brazos para abrazarte
mil bocas para besarte
mis sueños puestos en ti.

Tengo poemas de amor y rosas
y cosas maravillosas
y todo es para ti.

Serán los días más felices
que puedas tú vivir
con luz de mil matices
y todo es para ti.

Estribillo
Tengo un mundo de sensaciones
un mundo de vibraciones
que te puedo regalar.
Serán los días más felices
que puedas tú vivir
con luz de mil matices
y todo es para ti.

martes, 29 de enero de 2008

Más Sandro en vivo.Muy buenos videos y audios todos.


Paris ante tí y sigue el show.

Más Sandro en vivo...¡¡¡ Puras joyitas.Yo te amo y más

SANDRO,CONCIERTO EN PUERTO RICO-muy buen audio

EN VIVO DAME FUEGO Y ESTUVE AHÍ.¡¡¡¡¡


EL GRAN SHOWMAN.....¡¡¡¡¡Voy a abrazarme a tus pies y sigue.Suena muy bien.

Sandro en concierto.Páginas sociales y más

Sandro en vivo

Sandro de America "el maniqui"

"EL MANIQUI"POR ALEJANDRO CHIPIAN -muy buen imitador-

lunes, 28 de enero de 2008

Sandro - Eres el Demonio Disfrazado


Canción de Sandro que aparece en su primer Sencillo.
LADO A: ¿A Esto Le Llamas Amor?
LADO B: Eres El Demonio Disfrazado
Sencillo, CBS, Sandro (con Milo y su Conjunto), 13 de septiembre de 1963.

EL MANIQUÍ (SANDRO DE AMÉRICA)


Videoclip Estudiantil. Video de la canción el maniquí del cantante Sandro de América

TRIBUTO DE UN IMITADOR CHILENO

LOS NENES DE SANDRO, CHESTER Y SUS FELINOS... ELLOS SON!


Hace exactamente un año atras. Loa troupe Felina se arrimo a la localidad de Banfield, para celebrar un nuevo cumpleaños de Sandro de America. Hoy, al soplar 62 velitas, subimos este material, hasta el momento inedito. Que lo disfruten!!!!!

SANDRO DESTINO DE UN CAPRICHO (Trailer Original)

Estos son Trailers de las peliculas de SANDRO editadas en DVD.

Aqui podremos ver el Trailer original de DESTINO DE UN CAPRICHO.

Sandro de América en Nueva Zelandia -EL HUMOR NO PUEDE FALTAR-


Video inédito testimonial del paso de Roberto Sánchez, nuestro querido Gitano en su paso por Auckland, Nueva Zelandia en Oceanía

sandro de america - ayer te quise tanto -BIS-



MUY BUEN AUDIO

domingo, 27 de enero de 2008

Para las nenas

Sandro de America - Dos Solitarios -Un temazo bis...¡¡¡


Y en el otro está la letra.Que lo disfruten.

Sandro - mi amigo el puma

Sandro de Colección.....¡¡¡-mal audio pero ídolo-

Sandro en el Luna.Tengo

Sandro de America - Paginas Sociales


Sandro y Anderle

Cuando yo te amo -Sandro de America -escuchen y no miren-

Sandro de America - Noche de Amantes


De la Pelicula Siempre Te Amare Tema de Sandro y Oscar Anderle

Sandro de America - El camino no es tan largo


Sandro canta El camino no es tan largo en la pelicula Embrujo de Amor

Sandro de America - Tu espalda y tu cabello

Sandro con Marcelo Tinelli-el audio es malo pero es Sandro...¡¡¡-


Oscar D'Auria con Sandro el ídolo de América, en el programa Rítmo de La Noche de Marcelo Tinelli en Telefé. 1994




Victor Caro: Bajo y Dirección
Sebastián Giunta: Piano
Jorge Bertinetti: Teclados
Jorge Villareal: Guitarra
Oscar D'Auria: Batería

sábado, 26 de enero de 2008

Para fans de Colección


...que me tomé prestadas de por ahí.

ASÍ-

Penumbras.

SANDRO - Por algun camino

Quiero llenarme de tí.

Nota de la autora.

Como es mi costumbre-al menos lo intento con los otros blogs-,sigo un orden aunque se repitan Videos.Así que en relación a Más de Sandro que coloqué abajo de este texto,vuelvo a subir sus videos más clásicos y los que lo lanzaron a la fama.Salute....¡¡¡¡
PD:Los errores que puedan encontrarse en los textos,son copiados de otros sitios.Cuando tengo tiempo los corrijo.

Más de Sandro


A comienzos de 1967 Sandro hizo su segunda aparición en cine pero fue a fines de ese año cuando comenzó la seguidilla que hizo estallar la balada romántica en el gusto popular del continente.

Todo comenzó en octubre con su presentación en el Festival Buenos Aires de la Canción cantando la balada Quiero llenarme de ti, que le valió ganar el festival y volverse enormemente popular de la noche a la mañana. El éxito se consolidó con el lanzamiento inmediato del sencillo Quiero Llenarme de Ti, que rompió récords de ventas y se publicó en varios países de habla hispana y comunidades latinas de EE. UU., marcando el inicio de su carrera artística internacional.

El éxito enmarcó el lanzamiento de su sexto álbum, antes de que terminara 1967, que también tomó el nombre de Quiero llenarme de ti. El título con el que había sido pensado inicialmente, Vibración y ritmo quedó como subtítulo del nuevo trabajo. El disco incluye éxitos como "Atmosfera Pesada" (rockero)Después de la guerra, Creyente soñador y Las manos, y la orquesta que lo acompaña es la de Jorge López Ruiz, quién seguiría haciéndolo en los siguientes.

El primer trimestre de 1968 terminó de consolidar a Sandro en una continuidad exitosa, lanzando un simple por mes, todos éxitos: Porque Yo te amo, Como lo hice yo y Una muchacha y una guitarra (años después lo grabaría Bersuit Vergarabat). y otros como: "Querida" "Quizas, quizas, quizas y la paloma" "Esta noche habra una fiesta" "No te puedo entregar mi corazón".

Entretanto, en febrero de 1968, Sandro se presentó en el influyente Festival de Viña del Mar (Chile), donde volvió a ganar, repitiéndose el furor popular, especialmente femenino, desatado en el festival de Buenos Aires. Viña, un festival clave de la música continental, le abrió las puertas de los países latinos: Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana. Su éxito se extendió a las comunidades latinas de EE. UU..

El éxito fue sellado con el lanzamiento en toda América de su séptimo álbum, Una muchacha y una guitarra. Fue la última vez que Sandro incluyó covers.

Un nuevo salto se produjo a fines de ese año de 1968, cuando lanzó su octavo álbum, el más exitoso de su carrera: La magia de Sandro. con éxitos como: "Penas" "Penumbras" "Así" "Tengo" "Por tu amor" "Paris ante ti" "Por algun camino" "Luvia de Rosas" "Yuma yoe" "Me amas y me dejas" "La juventud se va". En este álbum el dúo Sandro-Anderle (todos los temas les pertenecen) ya ha definido las características de la balada romántica que buscaban, matizándola con algunos temas de ritmo más marcado y aire rockanrolero. Los principales temas son Penumbras, Por tu amor, Así y Tengo. Este último ha sido considerado en 2002 por la cadena MTV y la revista Rolling Stone, como el n.º 15 de los 100 mejores temas del rock argentino.

Notablemente, el mundo del naciente rock nacional, que también experimentaba la fusión de rock and roll con formas de pop y folklore latino, con el fin de ganar masividad y un sonido diferencial del rock internacional, y también orientaban gran parte de sus letras contra la moral sexual tradicional católica, rechazó a Sandro sin contemplaciones, con el argumento descalificador de que se trataba de «música grasa»(«grasa» es un término utilizado por las clases medias y altas de la Argentina, para denominar despectivamente a la clase obrera y los gustos populares). Habría que esperar dos décadas para que se iniciara una revalorización general de Sandro por parte del rock nacional.

El 68 terminaba con las provocativas baladas de Sandro haciendo furor entre la juventud latinoamericana. Simultáneamente, ese año Europa había sido sorprendida por el Mayo francés y EE. UU. vivía el movimiento hippie y la contracultura rockera en contra de la Guerra de Vietnam que había estallado el año anterior en el llamado Verano del amor. En América Latina, el asesinato del Che Guevara y la derrota de su movimiento guerrillero en Bolivia el año anterior, anticipaba una era de dictaduras que abarcarían todo el continente generalizando el terrorismo de estado, durante las siguientes dos décadas.

En Venezuela, desde su primer exito musical: "Quiero llenarme de ti", llegaba a los primeros lugares de las listas de favoritas populares, aquì, su presencia se hizo notar a travès de sus presen taciones por TV. marcando su debut en Caracas, en el Show de Renny y la Gogoteca por Rctv. En uno de sus shows, en medio de una gran histeria colectiva,las jovencitas de la epoca, lo asaltaron y le arrancaron sus ropas, el personal de seguridad salio corriendo a socorrerlo. de ahi y en adelante, saldria acompanado por sus guarda espaldas y personal de seguridad, para protegerlo del embate del publico femenino, de la curiosidad periodista, y de envidiosos y detractores del artista. Su debut ocurrio en Caracas, en septiembre de 1968,y sus actuaciones personales a sala llena en el hotel Caracas Hilton. A partir de ese momento a Sandro lo comenzaron a radio-difundir con intensidad, y lograba colocar totos los exitos necesarios para hubicarse en la parte mas alta de la popularidad, y el exito: ·"Tengo" "Una muchacha y una guitarra" y su mayor exito musical ·Rosa... rosa" , y luego habrian muchos mas otros exitos. El exito de sus shows por television, mas el exito de sus canciones. el exito "Rosa, rosa", sobrepaso el calculo de los mas optimistas y se convirtio en un baterecords de ventas millonario. y todo ese exito generado por Sandro, le valio que le otorgaran muchos trofeos por votacion popular, al cantante mas popular del momento. y otros premios otorgado por la prensa especializada en el mundo del es- pectaculo de Caracas y Maracaibo, al artsta extranjero del año. Desde su debut, fue un exitaso en nuestro pais y lo volverian a traer casi de inmediato, en marzo de 1969, como el cantante mas popular del momento, el exito de sus presentaciones fue arrollador, la demanda de sus discos subio como la espuma, vendiendo discos como pan calente, y su nombre estuvo en boca, de niños, jovenes y adultos durante mucho tiempo, adueñandose de la preferencia del publico de la epoca. A parte del exito desatado en Argentina, su tierra natal, con el festival Buenos Aires de la cancion, y en Chile, en el festival de Viña del Mar, en Venezuela el exito desatado a traves de sus presentaciones en nuestro pais,le sirvieron de punto de apoyo, para crear demanda de su presencia por toda Sudamerica, Centro America y el Caribe, mas tarde Norte America, y mas tarde aun, en parte de Europa. Se convirtio en idolo por toda la America, su poder interpretativo, su fuerza dramatica, su sencillez personal, sus improvisaciones en escena, su inspiracion, le vaiio el aprecio de todo el publico. El carisma de Sandro hacia el publico, emocionando al publico con su mensaje, transmitiendo sensaciones de amor, dolor, alegria. Ahi estaba Sandro, con un meneito entonando "Rosa, rosa" y el publico le respondia con gritos, llantos, desmayos, y alguna que otra femina mas desinhibida, les arrojaban una prenda intima al escenario. Sandro logro un exito arrollador, sus apariciones en publico causarian histeria colectiva, vendio discos por miles o por millones, y sus peliculas fueron un suceso de taquilla, se convirtio en idolo de multitudes por el mundo de habla hispana. desde su primer exito cinematografico "Quiero llenarme de ti", logro llenar las salas de los cines con sus peliculas, y estando al tope de la popularidad, con su mayor exito cinematografico "Muchacho", y luego vendrian mas discos, peliculas, giras, durante varios años mas. Sus discos con sus canciones ocuparon los primeros puestos de las listas de favoritas radiales. Sus visitas eran esperadas en medio de una gran espectativa al igual que sus peliculas. A su llegada lo esperaban multitudes de personas en el aeropuerto. Por radio rumbos, tuvo su programa musical radial Sandro en rumbos, el cantante mas popular del momento, con un primer lugar de sintonia, conducido por el locutor Luis Sotillo. (de 1969 a 1974) Sus exitosas actuaciones por television, en los sabados espectaculares de Amador Vendayan. mas tarde sabados sensacionales.en de fiesta con venevision con Gilberto Correa, en la Feria de la Alegria con Henry Altuve y Pedro Monte, en Fantastico con Gillermo Gonsalez. con publicos de todas las edades que llenaron los estudios de television, encendiendo los televisores de los hogares Venezolanos a la hora de su show, y ganandose el tarjet de medicion de sintonia. Entre sus canciones mas radiodifundidas que se repetian como catalogo, en las programaciones musiclaes radiales de la epoca. Moviditas: quiero llenarme de ti - Una muchacha y una guitarra - tengo - rosa, rosa - guitarras al viento. Romanticas: porque yo te amo - como lo hice yo - penas - penumbras - asi etc. En los programas radiales de competencias de popularidad de esos años, estaba incluido el nombre de sandro, junto a otras figuras de habla hispana como Raphael de España, Piero Italiano-Argentino, el Español Joan Manuel Serrat, el grupo chileno Los angueles negros, y por supuesto Sandro que por aquella epoca era el mas popular. Exitosas actuaciones personales a sala llena en el Hotel Caracas Hilton, Hotel Tamanaco, Cirulo Militar, etc. Ganador de muchos premios como el artista extrajero del año. Rafael Guinand, Mara de oro, Guaicaipuro de Oro, Venus de la prensa, Espectaculo Internacional, etc. y de otros premios uno que le otorgo la industria del disco, como el artista extranjero de mayor venta en el pais. y otros otorgados por CBS en Venezuela, como el artista mas vendedor de discos. Uno de sus discos publicado en Venezuela, por la CBS, recordamos el LP; "Sandro en canciones originales del Film: Quiero Llenarme de ti, incluye su exito: Rosa,rosa". incluye los temas musicales: Rosa, rosa - Tengo - Como lo hice yo - Asi - Quiero llenarme de ti - Penas - Penumbras - Asi - Las manos - Me amas y me dejas - Hasta aqui llego mi amor - Porque yo te amo. todos de la autoria de Sandro-Oscar anderle, y musicalizados por Jorge Lopez Ruiz, de la pelicula protagonizada por Sandro, junto a Marcela Lopez Rey, Soledad Silveyra, Walter Vidarte, distribuida por Pelimex, y dirigida por Emilio Vieyra.

Dame fuego -bis,bis,bis porque me encanta......¡¡¡¡



Y en el teatro empezaba_A ver.....De acá para allá....¡¡¡ A ver quién canta más fuerte......¡¡¡ Uno de los temas de cierre y levante hormonal y palmas y todo el resto.

Pupilas de Cielo Breve


Sandro Canta Pupilas de Cielo Breve en la pelicula "Muchacho

viernes, 25 de enero de 2008

El amante -Recita Sandro de America -lo encontré solo con este video-


Tengo que decirte adiós,
en silencio y sin nombrarte
pues yo no puedo arrastrarte
a pagar tan duro precio.
Sabemos que fuimos necios,
que todo fue una locura,
que no pocas amarguras
ya llevamos compartidas.
Que si lo dictó la vida?
que si fue nuetro destino?
solamente es el camino de aquél
de aquél que siempre camina.
Se que tu amor he quitado
a un hombre que es tu marido,
y hasta hoy he compartido
lo que tu me has regalado.
Mas todo cuanto he llorado
en tu ausencia en muchas noches
no son causa de reproches
porque sabes...que te quiero.
Que lo abandones...no quiero
porque esto es causa perdida
no causemos mas heridas que ya
que ya bastantes tenemos.
Pues si de hoy en adelante
te llevo a vivir conmigo,
será peor el castigo que
la gente nos depare
Pues mujer que se separe
del legitimo marido
por otro que haya elegido
para darle sus amores.
es causa de mil rumores,
de calumnias humillantes,
aunque siempre por delante
la trataran de... señora.
Te recibirán sonrientes
te preguntarán tus cosas
pero sus lenguas curiosas
no preguntaran por mi
pues cuando hablan de mi
aquellos que te conocen
habrán de bajar las voces
para que tú no te enteres
sobre todo las mujeres
dando a su voz forma oscura
y envidiando tu locura
lo gritarán en silencio
dirán que somos dos necios
absurdos, crueles, malvados
que tu este paso lo has dado...bueno
porque te tengo hechizada
y verás...eso no es nada
porque delante de ti,
nunca te hablarán de mi
porque no podrán nombrarme
tan solo podrán llamarme
por un nombre que te daña
palabra que lleva saña
si se dice por lo bajo
que será como si un tajo
te causaran al oírla
y que de tanto repetirla
la dirán...familiarmente

Nunca verás que la gente dirá que soy tu esposo
y eso, para mi es hermoso
pero nunca lo dirán
es mas, no me nombrarán
mi nombre se habrá perdido
no dirán...es su marido
dirán por mi...el amante!
Por eso voy a dejarte.
Manchar tu vida no quiero.
sin ti ya se que me muero
pero eso es... cosa mia
tal vez... quizas... algún día
y en forma muy confidente
a alguna amiga le cuentes
que tuvistes un amante
mas esto aquí finaliza
la culpa fue solo nuestra
un botón basta de muestra...
los demas... a la camisa!

Sandro de America - Con tanto amor


Sandro canta "Con tanto amor" en la pelicula "Embrujo de amor

jueves, 24 de enero de 2008

Regalitos para fans


Sandro de America- La vida sigue igual -MUY BUENO-


Extracto de la película

el tiempo y el destino me han golpeado sin cesar
mas yo sigo adelante sin dejarme doblegar
pues no vale llorar
tampoco suplicar
hay que pensar que todo pasara
yo tube los amigos que el dinero puede dar
y en noches de bohemia nos dejabamos ahogar
mas todo ya paso
el tiempo lo llevo
y aqui ya ves
yo estoy y rio igual

al final
la vida sigue igual
al final
la vida sigue igual..
eh al final
la vida sigue igual
eh al final
la vida sigue igual eh

el vino las mujeres la parranda y el amor
son cosas que en la vida recompensan al dolor
debemos sonreir
morirnos por vivir
por que al final
de que vale sufrir
yo le aposte a la vida que jamas iba a llorar
y a veces le hice trampas para poderle ganar
pues yo no se perder
naci para triunfar
y aqui ya ves yo estoy y rio igual

al final
la vida sigue igual eh
al final
la vida sigue igual eh
al final
la vida sigue igual eh
al final
la vida sigue igual

si a veces una pena desgarro mi corazon
segui siempre adelante sin prestar mucha atencion
al tiempo yo me alie
y la pena se fue
porque el dolor mi amigo siempre fue
jamas se cumpliran aquellas cosas que soñe
pues en mi largo viaje tantos sueños olvide
mas tanto recogi
y ya tanto vivi
que pienso hoy que yo nada perdi

al final la vida sigue igual eh
al final la vida sigue igual eh
al final la vida sigue igual eh
al final la vida sigue igual eh
claro que si canta tu conmigo
y canta fuerte
al final la vida sigue igual eh
al final la vida sigue igual....

Sandro de America - Rosa, Rosa

Sandro de America (Roberto Sanchez) interpretando Rosa, Rosa en el programa Siempre en Domingo conducido por Raúl Velasco

Rosa rosa
tan maravillosa
como blanca diosa
como flor hermosa tu amor me condena
a la dulce pena de sufrir

rosa rosa
dame de tu boca
esa furia loca que mi amor provoca
que me causa llanto
por quererte tanto solo a ti

ay rosa rosa
pide lo que quieras
pero nunca pidas que mi amor se muera
si algo ha de morir morire yo por ti
(x2)

rosa dame todos tus sueños
ay dueño de tu amor quiero ser
ay dame de tu ayer las heridas
vida junto a mi has de tener

ay rosa rosa eres orgullosa
y sin contemplarme tu piel se destroza
mientras tanto yo agonizo por ti

rosa rosa
pide lo que quieras
pero nunca pidas que mi amor se muera
si algo ha de morir morire yo por ti

ay rosa
ay rosa
ay rosa dame todos tus sueños
dueño de tu amor quiero ser
ay dame de tu ayer las heridas
vida junto a mi has de tener

rosa rosa eres orgullosa
y sin contemplarme tu piel se destroza
mientras tanto yo agonizo por ti

ay rosa rosa
pide lo que quieras
pero nunca idas que mi amor se muera
si algo ha de morir morire yo por ti
morire yo por ti
morire yo por ti
ay rosa rosa
ay rosa rosa
ay rosa rosa

Sandro de america Tu me enloqueses

Sandro recibió la “Mención Senador Domingo Faustino Sarmiento” en el Congreso




Roberto Sánchez, Sandro, recibió un reconocimiento, en honor a su extensa carrera y a la recuperación de su salud tras la complicada operación de pulmones a que fue sometido en los últimos meses de 2005.



Sandro fue galardonado con la “Mención Senador Domingo Faustino Sarmiento” en el Congreso de la Nación, en reconocimiento a sus cuarenta años de trayectoria en la música.

“La palabra gracias no basta”, dijo Roberto Sánchez para compensar, de alguna manera, el tributo en su honor en el Salón Azul del Palacio Legislativo en una ceremonia de la que participó gente de la cultura y el espectáculo y también sus fanáticas seguidoras a las que el propio cantante apoda sus “nenas”.

Así como en sus conciertos convoca un ecléctico público, en la primera fila de su homenaje estuvieron desde Mirtha Legrand y Karina Rabolini hasta Pacho O'Donnell. Y hubo múltiples adhesiones de amigos que no pudieron estar físicamente pero sí a través de misivas, como es el caso de Julio Bocca, actualmente de gira por España.

El acto comenzó con el Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Militar Ituzaingó —con dirección del mayor Jaime Guzmán—, y Sandro entonando cada estrofa de la canción patria con su mano derecha sobre el corazón.

El vicepresidente de la Nación Daniel Scioli fue el encargado de la alocución inicial. “Querido Roberto, muchas gracias por estar aquí en un día muy especial para todos nosotros”, dijo, en un Salón Azul en el que, resaltó, “están representados todos los partidos políticos y todas las provincias argentinas y tus amigos y tu familia para expresarte el reconocimiento que va más allá de la trayectoria de un artista y va dirigido a un gran hombre”.

“Estamos reconociendo valores que tienen que ver con tu coraje y tu lucha”, señaló Scioli, quien además de declararse seguidor fanático de “El Gitano”, destacó que el homenaje se lleva a cabo en un “momento particular de la Argentina, en el que se necesita valorizar los testimonios de vida”.

Interrumpido por los aplausos de una concurrencia que celebró el buen estado de salud de Sandro tras su delicada afección respiratoria, Scioli tuvo que esperar a que termine la ovación hacia el artista para continuar su discurso. “Hoy estamos ante un caso excepcional. Estamos homenajeando a Roberto Sánchez, Sandro”, dijo.

“A un emprendedor de la vida que a partir de su coherencia, de su sencillez, de su humildad, conquistó millones de corazones; un emprendedor de la vida que comenzó con sus sueños en Valentín Alsina para llegar a ser “Sandro de América” para orgullo de todos los argentinos”, indicó el responsable del Senado.

“Este premio es otorgado por tus cuarenta años de trayectoria, por tu aporte al desarrollo de la cultura popular, por tu defensa de los valores de la amistad y del barrio, por tu vocación permanente de difundir el cine y nuestra música y por seguir siendo el Roberto de siempre”, expresó Scioli.

Con los acordes de “Quiero llenarme de ti” a cargo de la misma Banda Militar que había interpretado el himno, y tras unas breves palabras a cargo de la jefa de prensa de Sandro Nora Lafont, se entregó a Sandro el diploma de honor “Mención Senador Domingo Faustino Sarmiento”.

Y ahí mismo vinieron las emotivas palabras de Sandro en respuesta a un reconocimiento que fue creado para honrar a figuras que hayan realizado un aporte al quehacer cultural, deportivo o de la actividad profesional y académica y que ya recibieron Roberto Fontanarrosa, Diego Armando Maradona y Mercedes Sosa.

“Es muy difícil construir un pensamiento en estos momentos tan importantes. Quizá en lo afectivo el más importante. Tuve el don de Dios que me llevó por toda América y he recibido infinidad de premios; sería falso ocultarlo y sería falsa modestia. Pero ver esta pléyade de estrellas esta nocheÉ Se me hace difícil nombrar quién esta”, dijo Sandro, antes de empezar una enumeración de figuras presentes para la salutación como “la Reina Madre” Mirtha Legrand, Norma Aleandro, su “padrino” Pipo Mancera, su “fan numero uno” Tete Coustarot, un “amigazo” como Jairo, sus parteneires en el cine Soledad Silveyra y Marcela López Rey y “una muchacha” que, según bromeó, cuando la vio debutar “todavía no afinaba muy bien”: Susana Rinaldi.

Sandro destacó que “la palabra gracias no basta” ante tamaño reconocimiento. “Yo no nací, a mi me trajo una bandada de gorriones y me depositaron en el vientre de mi madre. Después sucedieron muchas cosas; mi padre fue el primero que me ayudó porque yo era la oveja negra de la familia. Yo trabajaba todas la mañanas con el viejo, vendíamos vinos a domicilio, hoy sería un “delivery-wine”. Ahí descubrí que tenía cierta capacidad vocal porque tenía que gritar desde la puerta para que me escuchen desde el fondo”, dijo, con su típico buen humor.

“Un día se rompió un disco en un festival, yo hacia “fono-mímica”. Salí cantando y bailé con las chicas más lindas y dije 'ésta es la mía'”, rememoró, jocoso. Y, ya con seriedad, agradeció a Potín Domínguez y a Nicolás Mancera —a quien apoda su “padrino”—, por haberle sugerido alguna vez que se quitara el saco para cantar. “Ahí comenzó una carrera vertiginosa que me llevó hasta estos momentos”, dijo.

Sandro terminó su discurso agradeciendo a su actual compañera y tuvo una especial dedicatoria para sus padres. A ellos ubicó, imaginariamente, en las dos sillas que intencionalmente dejó vacías en el escenario. “¿Vieron viejos hasta donde llegó el nene?”, inquirió, a modo de tributo a quienes le dieron la vida y fueron los primeros impulsores de su arte (Reporter).
El Diario de la República



Los primeros pasos del gitano-Diario La Nación 16 Nov.1997

Sony Music recupera en cinco compactos los comienzos musicales de Sandro

El revival está de moda en todos los campos de la canción popular. El éxito del bolero en la garganta de Luis Miguel es la más resonante de esas miradas retrospectivas. Y ha desatado toda clase de cosquilleos románticos entre los más jóvenes, y un repentino amor al arte en las compañías discográficas.

Y ya que el disco compacto reina en estos años 90 finiseculares como uno de los más apetecibles productos de consumo masivo, ese gran amor empresario por toda clase de música vendible en cantidades industriales tiene asegurada la amorosa retribución en dólares cantantes y sonantes.

Uno de los últimos rebrotes de esta onda pretérita es la edición, en cinco compactos, de la primera parte de la trayectoria canora de Sandro.

"Sandro y Los de Fuego", "Al calor de Sandro y Los de Fuego", "Alma y fuego", "Presentando a Sandro" y "Beat latino" son los cinco compactos que pertenecen a la colección "Best Price", lanzada por Sony Music.

Aquel muchacho de barrio

Roberto Vicente Sánchez, el que vio la luz un 19 de agosto de 1945 en Parque Patricios, estaba predestinado a seguir los pasos de Elvis Presley. De los dos Elvis: el primero, irreverente, símbolo de la eterna rebeldía juvenil plasmada en el rock; y el Elvis domesticado por el establishment norteamericano que se hizo un señor gordo y vicioso que cantaba tiernas e inofensivas baladas de amor.

Sandro esquivó con dignidad el venal tobogán de la rebelión domesticada. Más que dejarse llevar por palmarias concesiones, su espíritu se aplacó en la madurez. Y aunque engordó un tiempo como Presley, le pareció menos degradante -estética y artísticamente- internarse por el mundo del bolero (incluso compartiendo roles con la divina Olga Guillot) y la balada. La última prueba de esto es la edición -en 1994- de la propia Sony Music, de "Sandro Clásico", con temas como "Toda una vida", "Sigamos pecando", "Sombras", "Más de ti", "Te llevo bajo mi piel", "La sombra de tu sonrisa"...

Fuegos juveniles

Este revival se instala en los dorados años 60. Una década en que la opulencia en los campos del arte y la creatividad permanecerá como "uno de los lujos del siglo".

En medio de ella hubo brotes más cercanos a la euforia que a la inspiración artística. Este es uno de ellos, llevado a cabo mientras, en otro rincón de la ciudad (léase boliche La Cueva, de Pueyrredón) nacían y crecían Los Gatos, de Litto Nebbia.

Sandro y Los de Fuego grabaron por primera vez en febrero de 1964, luego de que el cantante hizo su debut en el vinilo (discos negros larga duración) en CBS -hoy Sony-, en septiembre de 1963.

La juvenil voz de Sandro se percibe aquí escondida entre las voces del grupo. El rock en castellano -una réplica de aquel primer intento de los mexicanos Teen Tops- irrumpe con temas de los Beatles (pleno suceso en esa época): "Un mundo sin amor", "Anochecer de un día agitado", "Niñito", "El dinero no puede comprarme amor", en traducciones de Ben Molar; boleros disfrazados con ritmo pop-rock, como "Te conseguiré", y decididos ritmos del rock, como "Hay mucha agitación", "Hippy Hippy Shake" y mucho pop romántico, donde proliferan versos ligeros, ingenuos.

El fuego de Sandro parece encenderse paulatinamente en "Hay mucha agitación", "Lágrimas solitarias" y "Los brazos en cruz", en los que ya se adivinan en sus vibratos inconfundibles la marca de todo un estilo.

El segundo CD: "Al calor de Sandro y Los de Fuego", grabado en la primera mitad de 1965, es la prolongación del primero: pop-rock, otras canciones de los Beatles ("Es una mujer", "Boleto para pasear", "Desde mi ventana"...), y un pop más cercano a la balada romántica. Aquí tampoco emerge el Sandro pasional. Permanece escondido en el grupo.

En cambio, en "Alma y fuego" la voz vibrante anuncia algunos rasgos de Sandro: el inconfundible vibrato, los pequeños adornos (apoyaturas) en la melodía, los fraseos cargados de pasión. "Como caja de música", de la triunfadora dupla Sandro-Anderle, es un ejemplo del naciente estilo.

"Presentando a Sandro" es el cuarto CD. Sin duda, lo más flojo de la recopilación. Mucho pop lavado, mucha letra simple (una recurrencia eufemística para nombrar a la tontería) va desfilando sin dejar rastro. Sandro aparece fugazmente en temas como "Hay mucha agitación" y "Viajero solitario". Hasta los Beatles de "Amame" resultan pasteurizados, pese a las buenas ideas orquestales de Milo, seudónimo nada menos que del excelente arreglador José Carli.

Finalmente "Beat latino", el último registro, nos acerca los primeros esplendores interpretativos de Sandro.

Temas como "Juanito guitarra", "Dile a la lluvia", "Ave de paso" (uno de los más recordados éxitos de la época), "Cuando hablo de ti", "Miguel e Isabel" y "Con los ojos del recuerdo", otro de los sellos inconfundibles de Sandro-Anderle, levantan la puntería.

La colección entera podrá significar para muchos cuarentones o cincuentones una vuelta a esta parte del pasado en el que la juventud le cantaba, con ritmo, al amor.

Hacia la mitad de los años 60 reinaba el beat en el rock de los grupos ingleses y en el vuelo incomparable de los Beatles. Un beat que irá diluyéndose en 1967. Aquí se producía, enseguida, uno de los clásicos golpes militares que derriban gobiernos democráticos. Sandro formaba un nuevo grupo: los Black Combo, con músicos de la talla de Bernardo Baraj y Adalberto Cevasco.

Sandro demostraba buen gusto al elegir arregladores del nivel de un José Carli y un Oscar Cardozo Ocampo.

De todos modos, no será éste su más alto vuelo musical y poético. Ni tampoco perdurarían estas canciones en el inconsciente colectivo, como estas otras que no aparecen en el presente rescate: "Trigal" (sobre todo, con una poesía que empinan las metáforas), "Te propongo", "Quiero llenarme de ti", "Así, "Rosa, Rosa", "Penumbras", "Yo te amo", "Cómo te diré", "Se te nota", "Te extraño", "Como lo hice yo"...

Quizás en ellos se muestra el Sandro empapado de gitanería, derrochando histrionismo, sangrando por la garganta con un expresionismo típicamente vernáculo, jugando al humor en la canción romántica con ese modo instransferible ejercido por su amiga Olga Guillot.

Algún nostálgico preferirá repasar este repertorio liviano, sin reparar en el fácil melodismo ni en las letras triviales. Uno, en cambio, se queda con el otro Sandro.

René Vargas Vera


Regalitos para fans




miércoles, 23 de enero de 2008

Sandro de america- Me juego entero por tu amor

Sandro de america- Volveran los dias

sandro de america- Penas


Nadie me daria dos dias de vida
por la forma en que me encuentro hoy;
tengo la mirada de ansiedad vacía,
ya no hay alegria donde voy.

Penas y penas y penas
hay dentro de mi
y ya no se iran
porque a mi lado
tu no estas.

Te recordare
como algo que se fue
solo un sueño hermoso
y nada mas.

Si me perdonaras, si todo olvidaras,
si tu amor volviera junto a mi,
que feliz sería, ya no lloraría
solo viviría para tí.

Sandro de América - El Playboy

Sandro de america -Luna Park

Sandro de america -Al abrir la puerta


Quizás al abrir la puerta
Esperanzas muertas nacerán en mí

Quizás vuelva a ser tu dueño
Fabricando sueños hoy llegué hasta aquí

Quizás estarás cambiada
Tal vez tu mirada sea siempre igual

Quizás con aquellos modos
Destruyas del todo mi sueño final

Quizás sea una sonrisa
Como suave brisa
Que llegue hasta mí

Quizás un gesto extrañado,
tal vez asombrado se refleje en ti

quizás vuelva a arrepentirme
pues habrás de herirme con tu proceder

quizás lo mejor es irme
antes de rendirme ante ti otra vez....

Sandro de america -La vida continua


Tu la mujer, yo el placer,
tu la virtud, yo la inquietud,
dos para amar nada mas, y despues, la pasion,
que vendra mas y mas...

Ven la noche se nos va, de prisa y sin tener
piedad de nuestro amor...
aferrate de mi y dame tu calor,
alivia mi agonia...
Ven que quiero la ilusion,
de morir junto a ti, besandote mi amor,
pero la realidad es solo una verdad,
la vida continua...

Ven quedate, junto a mi, sin hablar...
ven quiereme, sin temer, sin pensar...
ven besame, porque el tiempo se va,
y despues del adios...nada mas...

Ven la noche se nos va, de prisa y sin tener
piedad de nuestro amor...
aferrate de mi y dame tu calor,
alivia mi agonia...
Ven que quiero la ilusion,
de morir junto a ti besandote mi amor,
pero la realidad es solo una verdad,
la vida continua...

Regalitos para fans

lunes, 21 de enero de 2008

Sandro - Para Elisa-

Sandro - Se nos va la vida


Se nos va la vida


Abrazame fuerte
sin decir palabra,
ya empieza el embrujo
vamos a soñar.
Que este amor prohibido,
grande y tan profundo
volará hacia el mundo
y a la libertad.

No,...no me digas nada,
quédate en silencio,
un último abrazo
vamos a intentar.
Bésame los ojos,
cierra mis heridas,
se nos va la vida,vamos a soñar.

No es posible sentir tanto amor,
como todo el que siento por ti,
no me niegues ahora el calor
que la vida se escapa de mí.
Dame mi amor,
dame el fuego escondido en tu ser,
mientras dejo mi boca correr,
por tu boca en un vuelo infernal,
mientras llega el momento final
de perder la conciencia y saber
que te llevas mi vida.

No,...no me digas nada,
márchate en silencio,
guardate mis besos
en algún lugar,
dentro de tu alma,
como un buen recuerdo.
Se nos fue la vida...
Basta de soñar...¡¡¡

No es posible sentir tanto amor....(Repite)

....porque sé que te voy a perder
y te llevas mi vida..

Sandro - Esperame que un dia volvere

Sandro - Te quiero tanto, amada mia-

Sandro - Noche de amantes

Volviendo a casa (1990)Con gusto a mujer (1992) yClasico (1994)


Volviendo A Casa (3:41)
Quiero Aprender De Memoria (5:07)
Mi Lágrima Numero Cien (3:01)
Gaviota Solitaria (3:48)
Compañero De Platea (3:12)
Lo Anduve Buscando (3:28)
Amor En Buenos Aires (5:35)
Más Que Noche Esta Noche (4:19)
Soy Salvaje (2:50)
Tengo Una Historia Así (2:48)

Tentación (4:52)
Tiemblas (4:12)
Arráncame La Vida (3:59)
Siento Una Cosa Aquí (4:06)
Mentes Sospechosas (4:44)
Con Alma Y Vida (3:54)
Furia (4:15)
Un Gusto A Mujer (0:48)
Doy Fe (3:54)
Cosas De Loco (3:20)

Toda Una Vida (3:45)
Más De Ti (4:02)
Sigamos Pecando (3:38)
Sombras (3:28)
Un Cigarrillo, La Lluvia y Tú (4:11)
Extraños En La Noche (3:49)
La Sombra De Tu Sonrisa (4:05)
Septiembre Amor (3:59)
Niebla (3:52)
Te Llevo Bajo Mi Piel (3:48)

sábado, 19 de enero de 2008

Sandro de America Porque yo te amo



Cada tanto descargaré un Clásico aunque lo repita cien veces.

Sandro de America -se olvida la letra-Como te diré.GENIAL.¡¡¡

sandro concierto 25 años

sandro de america Luna Park-el showman

sandro de america en el Luna-Inédito..¡¡¡

Sandro de america y seguimos en el Luna Park

Así hacemos de cuenta que estamos ahí viendo todo el show.


Sandro de america -Luna Park

Sandro de america en el Luna Park

Sandro de america en el Luna Park

Sandro de america Penumbras-Este tema ya está

pero lo bajaré cien veces como todos los clásicos.


sandro de america en el Luna Park

Los videos en vivo incluyen todos esos temas que busco y no puedo encontrar en "particular"-No hablo de estos que canta acá precísamente.


SANDRO DE AMERICA-en Subí que te llevo

sandro de america en el Luna Park.25 aniversario

Sandro de america en viña del mar

Sandro de america en el Luna Park.25 aniversario

Sandro de America en el programa de Raúl Velasco

Sandro de america en el programa de Raúl Velasco interpetando: Volveran Los Días, Me Juego Entero Por Tu Amor.


Sandro de america.Penas, Así, Como lo hice yo...

sandro de america en vivo.Inéditos.


Incluye Pequeña mujer

sandro de america en vivo

sandro de america - ayer te quise tanto-otro temazo-

Discografía 1984 y 1986


Vengo a ocupar mi lugar (1984)
Dos A La Buena De Dios (2:52)
Tu Te Dejaste Querer (3:31)
Yo La Necesito (3:07)
Abriéndole La Puerta Al Diablo (4:06)
Fue Sin Querer, Fue Sin Hablar (4:04)
Tramposa Aventurera (2:52)
Ayer Te Quise Tanto (3:37)
Vengo A Ocupar Mi Lugar (3:28)
Yo Te Haré Mujer (3:42)
María Es Mujer (4:37)

Sandro (1986)
Será Especial Esta Noche (4:13)
Te Entregaste A Mí (4:04)
La Vida Dura (3:11)
A Fuego Y Piel (3:59)
Con Uñas Y Dientes (3:59)
Le Puede Pasar A Cualquiera (3:45)
La Vieja Maestra (3:57)
Una Muchacha Y Una Guitarra (2:16)
A Él (3:44)
Una Estrella Personal (4:02)

viernes, 18 de enero de 2008

Porque yo te amo en vivo


Sandro en el Luna Park- el sonido no es bueno pero vale la pena

Muy mal video pero una joya de colección-

EL AMANTE-UNA JOYA..¡¡¡¡-difícil encontrarlo completo



Ya colocaré las letras en todos los que pueda

Es el Amante
Sandro
Composição: Sandro

Tengo que decirte adiós,
en silencio y sin nombrarte
pues yo no puedo arrastrarte
a pagar tan duro precio.
Sabemos que fuimos necios,
que todo fue una locura,
que no pocas amarguras
ya llevamos compartidas.
Que si lo dictó la vida?
que si fue nuetro destino?
solamente es el camino de aquél
de aquél que siempre camina.
Se que tu amor he quitado
a un hombre que es tu marido,
y hasta hoy he compartido
lo que tu me has regalado.
Mas todo cuanto he llorado
en tu ausencia en muchas noches
no son causa de reproches
porque sabes...que te quiero.
Que lo abandones...no quiero
porque esto es causa perdida
no causemos mas heridas que ya
que ya bastantes tenemos.
Pues si de hoy en adelante
te llevo a vivir conmigo,
será peor el castigo que
la gente nos depare
Pues mujer que se separe
del legitimo marido
por otro que haya elegido
para darle sus amores.
es causa de mil rumores,
de calumnias humillantes,
aunque siempre por delante
la trataran de... señora.
Te recibirán sonrientes
te preguntarán tus cosas
pero sus lenguas curiosas
no preguntaran por mi
pues cuando hablan de mi
aquellos que te conocen
habrán de bajar las voces
para que tú no te enteres
sobre todo las mujeres
dando a su voz forma oscura
y envidiando tu locura
lo gritarán en silencio
dirán que somos dos necios
absurdos, crueles, malvados
que tu este paso lo has dado...bueno
porque te tengo hechizada
y verás...eso no es nada
porque delante de ti,
nunca te hablarán de mi
porque no podrán nombrarme
tan solo podrán llamarme
por un nombre que te daña
palabra que lleva saña
si se dice por lo bajo
que será como si un tajo
te causaran al oírla
y que de tanto repetirla
la dirán...familiarmente

Nunca verás que la gente dirá que soy tu esposo
y eso, para mi es hermoso
pero nunca lo dirán
es mas, no me nombrarán
mi nombre se habrá perdido
no dirán...es su marido
dirán por mi...el amante!
Por eso voy a dejarte.
Manchar tu vida no quiero.
sin ti ya se que me muero
pero eso es... cosa mia
tal vez... quizas... algún día
y en forma muy confidente
a alguna amiga le cuentes
que tuvistes un amante
mas esto aquí finaliza
la culpa fue solo nuestra
un botón basta de muestra...
los demas... a la camisa!

Voy a abrazarme a tus pies

Fácil de olvidar


Yo soy ese tan fácil de olvidar
tan fácil de dejar
perdido en la distancia.
Yo soy el que resigna su dolor
pues sabe que tu amor
se aleja sin clemencia.

No soy lo que se dice la virtud
tampoco juventud
valora mi existencia.
Comprendo y justifico tu actitud
tratando decorar
tu actual adolescencia.

No soy el prototipo del amante
tampoco una pasión despierto en ti
más muero al comprender que a cada instante
pretendes alejarte tu de mi.

Más vete, cuando quieras, cuanto antes
no creas que al marcharte he de morir
yo he muerto desde el día en que dejaste
de sonreír, estando junto a mi.

Se nos va la vida-un temazo-

Sandro (1976) y Sandro 2 (1979) más discografía

La foto es regalo.No corresponde a estos años


Nació En Abril, Se Llama Rosa (3:11)
Señora De Mi Corazón (3:58)
Así Es Como Nace El Amor (2:57)
Merceditas (3:25)
Cuando Estás Con Él
Una Dulce Tristeza Se Apodera De Mí (3:09)
Me Preguntas Y Preguntas (2:47)
Ha Llegado Una Postal (2:57)
Popotitos (2:48)
Piel De Febrero (2:14)
Un Camino A Seguir (2:36)
Yo Seré, Seré, Seré (2:07)

Agua Caliente (4:09)
Mi Gran Locura (3:25)
Morir Entre Tus Brazos (2:52)
Que Me Perdone La Ley (3:02)
Nada, No Me Debes Nada (3:13)
Fue La Última (3:56)
Se Nos Va La Vida (3:43)
Quinto "A" (5:00)
Tu Dulce Atorrante (4:02)

Sandro de America - Dime que mas quiero

Sandro de america volveran los dias

Sandro de America - Con tanto amor

Sandro de America - Como Romeo y Julieta

Sandro de America - Tu espalda y tu cabello

Sandro de America - El arcon de tus poemas

Sandro de America - Con tanto amor

Sandro de America - Pupilas de cielo breve

Sandro de America - Las Colinas del Amor

Sandro despues de diez años (1973) Sandro siempre Sandro (1974)


Sandro despues de diez años (1973)
De Amor Se Nace Y Se Muere (3:49)
El Sol Se Quedó Dormido (3:32)
Al Final Corazón (4:20)
A Dónde Va El Amor (2:49)
Detrás De La Puerta (3:01)
Voy A Pasarme La Noche (3:12)
Mi Amigo El Puma (3:27)
¿Dónde Vas Los Domingos? (2:54)
¿Daun Daun Quién Es? (2:28)
Volverán Los Días (3:33)
No Podrá Ya Renacer (2:41)
Voy A Llamarte Mía (3:23)

María La Brava (3:14)
A La Salud De Todos Mis Amigos (3:00)
Deja De Llorar La Vida (3:01)
Dime Que Más Quiero (2:45)
Esa Chica No Espera (2:50)
Más Cada Día (2:39)
Por Lo Que Quieras (3:52)
Para Poder Vivir (3:35)
Abrázame Tan Fuerte Como Quieras (2:28)
Canción Agradecida (3:49)
Porque Había (3:26)
Amor, Motivo De Mi Ser (3:12)

UN DIALOGO DE EDUARDO ALIVERTI CON ROBERTO SANCHEZ, SANDRO


“Soy un prisionero de Sandro”

Idolo, recluso, reo de barrio, sex symbol, compositor impulsivo “hasta en la parte de atrás de una boleta”, Sandro cuenta sus comienzos, su trabajo actual para recuperar la voz, su nostalgia por un país que ya no existe, y explica por qué se defiende con un paredón. Su preocupación “porque hoy se habla con 200 palabras” y su curiosa relación con esa otra persona, Roberto Sánchez.


Por Eduardo Aliverti
Conocí a Sandro en una entrega de diplomas de los Martín Fierro, a comienzos de los ’90. Me acerqué a él con mucha timidez, simplemente para decirle que, por más extraño que le resultase, era mi ídolo. Y me subió la apuesta. “Te escucho desde Continental y Belgrano, en los tiempos jodidos. Todos los días, cuando encendía la radio, me preguntaba: ¿estará hoy este tipo?” Entonces presentí que, alguna vez de no importaba cuándo, podría hacer con él una nota considerable. O, por lo menos, alejada de los esquematismos con que suele ser abordado (bien que se deja muy poco) un personaje como Sandro. Esa vez fue el año pasado, también para mi programa de boleros en Nacional. Y la “química” generada permitía inferir una segunda vuelta. Se concretó hace unas semanas y fueron más de dos horas de diálogo, de corrido, de las cuales se extractan aquí tramos significativos antes de la emisión de esta noche, a las 23, en Radio Nacional. Quizá convenga prevenir que, en realidad, la entrevista es a Roberto Sánchez.

–¿Este fue un año de coronación? Lo digo principalmente por el reconocimiento en el Senado.

–Fue un momento muy importante. Porque no fue una elección política. Creo que ese reconocimiento me lo otorgó el país y lo acepté porque no puedo darle la espalda. Además fue una satisfacción personal porque mi primer disco lo grabé hace 43 años y acabo de hacer otro. Eso supone que todavía hay una cierta vigencia. Lo tomé como el mérito a una lucha. Pensá que empecé haciendo covers. A los 17 me dejaron hacer mis primeros temas. Los contratos los tenía que firmar mi viejo. Recuerdo cuando estrené “Las manos”, en Sábados Circulares. El lunes la gente estaba pidiendo el tema en las disquerías y todavía no estaba grabado. El martes lo hicimos a toda velocidad y el jueves ya estaba vendiendo mil discos por hora.

–¿Eso te marcó un antes y un después?

–Lo que pasa es que cuando sos muy joven vivís confundido. A los 17 o 18 años creés que Dios es tu secretario. Además, sabés que estás crucificado: si sacaste un disco y vendiste 100.000 copias, más vale que del próximo vendas 105.000 porque si no te caíste.

–Tu último disco es de poemas. ¿Te costó recitarlos y no pensarlos cantados?

–No. Es como que lo hice a pedido. Un día estábamos haciendo un especial en el viejo Canal 11 y se me ocurrió grabar un tema, “Es el amante”. Lo llamé a mi guitarrista y él matizaba con su guitarra el poema que yo iba recitando: “Tengo que decirte adiós en silencio y sin nombrarte // pues yo no puedo arrastrarte a pagar tan duro precio”. Y cuando vuelvo de una gira en Estados Unidos me encuentro con la sorpresa de que ese tema estaba en el nuevo long play. Nunca lo grabé en estudio, lo tomaron directamente del tape del canal. Por eso cuando lo escuchás en el vinilo se oye a las chicas de fondo que gritan ¡Sandro, Sandro! A partir de ahí, mis nenas, como yo les digo, empezaron a pedir que grabara un disco de poemas, pero esto fue hace años. Pensé que era imposible de vender. En este disco cada palabra tiene un valor. De acuerdo con cómo digas esa palabra, o dónde pongas un acento, el verso varía. Yo a los diez años escribía en soneto las composiciones del colegio y me decían “el poeta”. Tenía una maestra que nos llevaba cuadros y nos decía que escribiéramos sobre lo que veíamos, o acercaba un tocadiscos y ponía Bach o Mozart y nos pedía que dibujáramos lo que escuchábamos. Obviamente la echaron del colegio por no cumplir el programa, y a los treintipico terminó suicidándose porque no tenía nada que ver con este mundo. Esa fue mi maestra. La que descubrió que yo podía escribir.

–Pienso en las cifras de ventas de los que hoy se imponen en la canción romántica. ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Recuerdo, por ejemplo, los ’60 o los ’70; los tanos de San Remo, y antes y hasta un poco después los boleristas, y también los baladistas. Siento que hoy es más complicado de encontrar. No parece haberse perdido el romanticismo, pero sí que todo debería estar rodeado de espectacularidad, a la Luis Miguel.

–Creo que se degradó el idioma de una manera impresionante. Por eso estuve casi tres años sin escribir, sin componer. No tenía ganas. Escribí un poema, para el último disco, que dice “quítame, Dios, estas esposas”. Originariamente, era “quítame, Dios, estos grilletes”. Hay una gran diferencia entre esos dos objetos: las esposas son para el asaltante o el delincuente y el grillete es para el esclavo. Sin embargo, me puse a testear entre la gente y me di cuenta de que muy pocas personas reconocían la palabra grillete. Tuve que admitir que muchos de los que compraran el disco no lo iban a entender. Creo que lo que nos pasa es que nos quedamos con muy pocas palabras. Humildemente, tal vez con este último disco esté ayudando a quienes nunca leyeron una poesía a acercarse a ese género e indagar en otros autores mucho mejores que yo. Te doy un ejemplo: “Mi amigo el puma”. Hice esa letra en la sala de maquillaje de Canal 13, un día en que se grababa un especial para toda América. La música estaba hecha pero faltaba la letra. Entonces, la escribí mientras me maquillaban. Llamé a los asistentes y les pedí que me la transcribieran a unos cartones grandes, para poder leerla mientras cantaba. Cuando subo al escenario, las nenas se ponen locas, hacen una avalancha sobre las cámaras y los cartones se van al diablo. Así que empecé a sanatear, estaba desesperado, simulaba que el micrófono no andaba. Fijate que ese tema vendió, sólo en México, un millón de discos. Entonces, ¿cuál es el misterio?

–¿Y ese empobrecimiento del idioma te condujo a una especie de depresión creativa?

–Claro, porque me pregunté qué puedo escribir. Ya no quiero ir para atrás y hacer cosas sólo comerciales. Lo que compuse por cuestiones meramente consumistas fueron las frustraciones más grandes de mi vida. Y por ahí algún tema de esos a la gente le encanta...

–¿Es decir que estableciste un piso, por debajo del cual ya no querés estar de ninguna manera?

–Es que no puedo por más que quiera. Si me sale del alma, del corazón, puedo escribir algo berreta. Puedo decirme “voy a hacer música para los pies”.

–Alguna vez me contaste que compusiste “Rosa, Rosa” casi por casualidad, y que mucho no te gusta.

–Es cierto, la verdad es que mucho no me gusta. Pero después terminé encontrándole una vuelta y unas connotaciones especiales. Eso es historia aparte.

–Woody Allen se pregunta si los recuerdos son algo que uno tiene o algo que uno ha perdido. ¿Para vos qué son?

–Una mezcla de las dos cosas. Algunos ya los perdí y, tal vez en un aroma o en una charla, me aparecen cosas horribles o maravillosas. Los buenos recuerdos intento mantenerlos para que me ayuden a vivir.

–Según una frase de poster, “no tengo todo lo que quiero pero quiero todo lo que tengo”. Uno diría que vos querés todo lo que tenés, pero no sabe qué te falta.

–Te lo contesto con otra frase: yo deseo muy poco y eso poco que deseo lo deseo muy poco. Eso dijo San Francisco de Asís.

–¿Cuál es tu relación con el bolero?

–Empecé cantando boleros. Por aquellos años, los cincuentipico, habían pegado Los Panchos de una manera impresionante. Mi vocecita era tipo la de Johnny Albino, y con dos atorrantes más formamos el Trío Azul. Yo cantaba imitando a Albino y no me salía tan mal. Cobrábamos para cantar serenatas. Así que la canción fue mi primer sustento económico.

–¿Hay una canción que nunca pudiste componer?

–Sí, tengo muchos títulos guardados pero a veces hay que esperar a la musa o al ángel. Lo que pasa es lo que te decía acerca de la degradación del idioma. Hoy, a mis 61 años, no podría sostener un diálogo con una chiquilina de 20 o 25. Ahora con 200 palabras se comunican. Nosotros teníamos un palabrerío maravilloso.

–Si tuvieras que hacer un promedio, ¿son más las veces en las que se te ocurrió primero la letra y después la música?

–Sí. Las letras las encuentro en una frase o una conversación. Me acuerdo de que una vez estábamos en un bistró, tocaban un acordeonista y un guitarrista, y después de cenar les dije que si querían les escribía una canción. En ese momento hice la letra de cinco canciones en el dorso de las facturas del bistró. Es así. Cuando baja la musa, baja. Y después te quedás dos o tres meses en blanco porque falta el punto de vibración del alma.

–¿Eso te angustia?

–No, porque aprendí desde muy chico que eso pasa. Hay días en que te ponés a escribir y terminás haciendo dibujitos. Yo me siento con lápiz y papel. Porque el lápiz te da otra densidad para escribir, es otro placer.

–Me acuerdo cuando me contaste que estabas escuchando música tailandesa...

–Sí. Busco música étnica por las embajadas para empaparme de cosas nuevas que me inspiren y de paso abrir mi cabeza a otras culturas. De esa manera conocí, por ejemplo, a un ejecutor de pipa que es impresionante. Esas cosas me nutren.

–¿Bajás música por Internet?

–No. No tengo Internet ni dirección de correo electrónico. Además, por cada disco que se baja nos están afanando a los músicos y yo no puedo hacer algo con lo que no estoy de acuerdo. Sería como que grabe una publicidad de cigarrillos. Estaría hipócritamente propagando el veneno que a mí me llevó adonde estoy. Me ofrecieron avisos de cigarrillos hace unos años. Sobre todo cuando grabé ese tema de Alberto Cortés que decía “un cigarrillo, la lluvia y tú”. Pero para mí es como ofrecerle un pibe a un pedófilo, aunque suene fuerte el ejemplo. Siempre intenté mantener una coherencia entre lo que digo y lo que hago.

–¿Tu encierro en Banfield supone una inexistencia de vida social, como muchos imaginan?

–Yo puse un paredón en Banfield porque me obligaron. Cuando tenía 18 años cambié un auto sport por mi primera casa, que se caía a pedazos. Había un jardincito adelante. No sabés lo que era: me pintaron toda la fachada, me desaparecieron dos perros pekineses de mi vieja, se me metían en el hall, me repetían de memoria los diálogos de las películas. Llegó un momento en que no se podía vivir y levantamos el primer paredón. Ya experto en la materia, cuando compro mi casa actual lo primero que hago es el paredón. Quien me obligó a hacer eso es Sandro, porque yo no hubiera querido hacerlo. Soy un prisionero de Sandro. El me obliga a realizar ciertas cosas que a mí no me gustan. De cualquier forma tengo un grupo de amigazos que vienen a casa o yo voy a las suyas. Vamos a comer con mi mujer y parejas amigas. Lo que pasa es que no digo adónde voy porque no quiero cámaras. Quiero vivir como Roberto Sánchez. O Don Sánchez, como me gusta que me llamen.

–¿Y en el escenario cuánto hay de Roberto?

–A veces ambos se fusionan. No por nada está el atorrante de barrio. Yo me crié en la calle. Ahí aparece el Robertito: el pícaro, el que hace reír a todos contando historias de los ‘60, de los ‘50. Yo salía con una chica que me decía “Roberto, ¿sabés por qué me gustás vos? Porque llevás el esmoquin como si fuera un blue jean y el blue jean como si fuera un esmoquin”.

–¿Tenés mucho de machista?

–No. Yo soy un caballero. Nunca usé mi nombre para acostarme con una mujer y menos eso de prometer un papelito en la próxima película. Además, a las mujeres siempre las elegí yo. Nunca me trajeron ninguna.

–Tu actuación en el Madison Square Garden fue a comienzos de los ’70. A partir de ese hecho se esperaba el “Sandro de América” más allá del continente, con repercusión mundial. Eso no pasó.

–Porque no me interesaban los contratos. Los gringos no son tontos: me ofrecieron un acuerdo por 10 años en las mismas condiciones en las que firma Julio Iglesias. Y yo no me lo puedo bancar. Tenía que estar a disposición cada vez que al sello se le ocurriese, para cantar en cualquier lugar del mundo promocionando un disco nuevo. Dejar mi país, mi gente. ¿Para qué? Para pasar a ser un títere de ellos. Yo me conozco, soy muy rebelde y no iba a poder con eso. Jamás me arrepentí. Al contrario, creo que esa decisión me permitió vivir, tener parejas, ser feliz. También sufrir mucho. Pero en el balance fue una determinación maravillosa.

–Algunos sostienen que quedaste apenas un escalón debajo de Gardel, en términos de ídolo popular de la canción. ¿Lo pensaste?

–Me lo dijeron varias veces. El punto es que tengo un respeto tan grande por ese señor... Pero como cantor, no como ídolo. Yo cantaba un tema hace años, “El rey de la canción”, que contaba la historia de un muchacho anotado en un concurso de cantores y deseoso de ser el nuevo monarca de la canción. Pero pierde el concurso. Después vuelve al escenario, ya vacío, y canta el tema con el que concursó, pero esta vez desde el alma. Yo ese tema lo hacía con el telón cerrado. Cuando el telón se abría, se veía una foto gigante de Gardel. Fue para mí el mejor cantor de estilos que existió.

–¿Creés que te falta algo que todavía podés alcanzar?

–Mirá, a los 31 años me senté en la punta sur de mi casa. Desde ahí se ve toda. No es una casa tan impresionante como la gente cree, pero es linda. En ese momento, en el garaje había siete autos y me pregunté: ¿Esto es el éxito? ¿Y ahora qué? ¿Más autos? ¿Más casas? ¿Más qué? El éxito es una vieja prostituta, como escribí en una canción: viene, se acuesta con vos, te cobra y se va. Esa vez estuve un año sin cantar. Tengo un Mercedes del ’70 que casi nunca usé porque cuando salía con ese auto, descapotable, y me paraba en un semáforo al lado de un colectivero o un camionero o cualquier trabajador, me gritaban “vos sí que la ganás fácil”. Y me di cuenta de que yo no quería eso. Entonces me compré un Fiat 1600 y cuando paraba con este otro auto en los semáforos, esos mismos laburantes me decían “qué hacés Sandrito. Mi mujer me tiene loco con vos y mi vieja te adora, hermano”. Yo quería que me dijeran cosa lindas, no que me puteasen. Entonces el Mercedes quedó ahí, tirado.

–Vos que sos un atorrante, ¿extrañás Buenos Aires con esta historia de no poder salir mucho?

–Extraño “aquel” Buenos Aires, no éste. Veo mucho dolor en la calle. Me acuerdo de cuando viajaba a México y veía gente haciendo malabarismo en los semáforos. Me decía “menos mal que esto en Argentina no pasa”. Ahora salgo y veo este panorama y me da mucha tristeza. Esta no es la Argentina que yo conocí. Me duele salir y verlo, pero no quiero vivir en un frasco. Si voy a cenar me lleno de culpa y bronca. ¿Cómo en el país de los alimentos se pueden morir de hambre los pibes? ¿Cuánto se tuvieron que haber choreado?

–Hablame de tu principal proyecto.

–Recuperar otra vez la voz. La gente cree que me operaron y estoy salvado, pero no. Desde la intervención quirúrgica tengo menos aire, y no puedo sostener una nota como antes. Tengo que hacer ejercicios para poder recuperarme. No me gusta dar lástima. Yo venía cantando “Penumbras” en el mismo tono con que la canté a los veinte años. No le cambié un solo tono a ninguna canción. Tiré a la basura temas que adoro, con arreglos espectaculares. Pero cuando los escuché me dije “esto no es Sandro”. Antes de resignar el tono de una canción prefiero no cantarla. Para practicar canto cosas de otros compositores. Si canto los míos, al oírlos no los escuchan mis oídos, sino mis recuerdos. Voy a volver a cantar. Pero cuando al escucharme no me dé lástima a mí mismo.